La LXII Legislatura solicitó a la STPSECAM que otorgue facultades de recepción a la Junta Especial número uno, de Conciliación y Arbitraje en Ciudad del Carmen, para recibir todo tipo de trámites respecto a las actividades laborales; dio lectura al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, y en un punto de acuerdo pide declarar el ocho de octubre como el Día del Educador Físico.
En la primera propuesta, aprobada por unanimidad, se solicita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Estado, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que la Junta Especial número uno tenga facultades para realizar trámites como depositar contratos colectivos de trabajo, emplazamientos a huelga, altas y bajas de socios, constitución de sindicatos y demás tramites que señalan los artículos 365, 377, 390 y 920 de la LFT.
El proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado, que sometió a consideración el Tribunal Electoral, busca crear la carrera jurisdiccional electoral, que fomentará la profesionalización y la autonomía de los funcionarios electorales; contempla la paridad de género y la carrera jurisdiccional como principios rectores, incorporados como un ejercicio de mínima congruencia con la inercia constitucional expresada en la reforma de 2014 al artículo 41 de la Constitución Política Mexicana.
Este proyecto de ley se conforma de ocho títulos, en los cuales se especifica la operatividad jurisdiccional y administrativa, definiendo explícitamente su competencia, demarcando en lo general y en lo particular su estructura orgánica, para una mejor funcionalidad y legalidad en sus actuaciones, con la intención de garantizar una mayor seguridad y certeza jurídica dentro y fuera de su estructura orgánica.
Los diputados leyeron después un punto de acuerdo para declarar el ocho de octubre de cada año como el Día del Educador Físico en Campeche. Ambos documentos fueron turnados a Comisiones. I GK