Comerciantes de carnes rojas situados en el interior del mercado “Alonso Felipe de Andrade” (AFA), se encuentran ya listos para la celebración del “Día de los fieles difuntos”, para ello se han abastecido de productos cárnicos, pues esperan que las ventas sean buenas por parte de la ciudadanía.
Jesús Manuel Díaz Rosado, expendedor y socio del Sindicato de Carniceros, mencionó que noviembre es el mes más esperado por los comerciantes de este giro, pues durante los 30 días los carmelitas consumen carne de cerdo para elaborar los platillos que les gustaban a sus familiares difuntos.
“Los tablajeros se preparan con suficiente abasto de productos tales como manteca, carne de res y cerdo, ya que estos productos son los que mayor venta tienen, principales para la elaboración de tamales, por tal motivo hay que tener suficiente para evitar deficiencias a la hora de la comercialización”, comentó.
Expresó que actualmente el sector reporta ventas bajas, pero se tiene contemplado que a partir de este jueves el panorama para los comerciantes expendedores de carne mejore notablemente.
Manifestó que los precios se mantendrán estables, ya que no se tienen contemplado alzas, además dijo que los locatarios cumplen con las normas de higiene que les exige la Comisión para los Riesgos Sanitarios en el Estado (COPRISCAM), y que se basarán correctamente a la lista de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
Díaz Rosado señaló que los comerciantes del ramo se suman a la situación económica por la que actualmente se encuentran atravesando los demás sectores, ya que esto es una cadena, porque si no hay suficiente dinero en la quincena la gente no viene a realizar sus compras, es por eso que la crisis los golpeó de igual forma.
Descartó que locatarios hayan cerrado sus negocios por la falta de ventas, y explicó que anteriormente trabajaban los siete días de la semana, ahora toman un día de descanso pues las ventas descendieron.
Cabe señalar que en el transcurso de la semana hubo una regular afluencia de clientes, por lo que esperan que con las distintas celebraciones en el año las ventas repunten un poco más y las ganancias se incrementen.
CJE