Loading




Tortugas que desovan en Punta Xen y San Lorenzo podrían ser únicas en su especie

Las tortugas que desovan en las zonas de Punta Xen en el campamento de Chen Can, así como en San Lorenzo, no comparten fenotipos con otras especies por lo que pueden ser únicas y de ahí su importancia ecológica, reveló el subdirector de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche, SEMARNACAM, Jorge Berzunza Chío, al manifestar que dichos datos se desprenden de un estudio realizado en estos sitios.
Significó que de acuerdo al estudio realizado a los quelonios que acuden a los campamentos de Chen Can y San Lorenzo, es una población única de su especie por lo que es importante salvaguardar a quienes acuden a depositar sus huevos en este litoral de la Entidad.
Informó que también se han reportado tortugas de carey en el Caribe por las costas de Nicaragua, al descubrírsele los marcajes realizados, por lo que se comprueba que las que esta especie que deposita sus huevos en las costas campechanas también hacen largos recorridos por la región.
Señaló que se desplazan por todo el Atlántico, de acuerdo a los marcajes hechos y como parte de las investigaciones que se realizan desde hace 20 años en el marco de las vedas implementadas, al descubrirse que era una especie amenazada por la captura excesiva que se cometía.
Recordó que en los años 60 y 70 del siglo pasado, era la segunda pesquería luego del camarón, lo que ocasionó que disminuyera su número, ya que no había anidación por lo que al inicio de la década de los setenta se instrumentó la veda permanente para la repoblación.
Agregó que luego de que las crías regresan al mar se tarda entre 18 a 20 años para empezar la reproducción, aunado a que muchas crías no llegan a la edad adulta por sus depredadores, tanto reptiles, felinos, entre otros.
Indicó que una amenaza que tienen pueden ser los perros por lo que en algunos sitios se tienen que trasladar los huevos para que no se los coman, pero además se encuentran sus depredadores naturales como el jaguar, que se descubrió en una cámara trampa colocada en la Isla Holbox, además del puerco de monte y aves.
Expresó que de las ocho especies de tortugas que existen en el mundo, siete arriban a las costas campechanas para desovar, solo la Kiki de Australia es la que no llega a alguno de los puntos mexicanos con arena para que depositen sus huevos y de estas especies la más grande es la Laud.  WCV