Washington, E.U.— El presidente Donald Trump anunció que impondrá sobre las importaciones de acero y aluminio tarifas de 25 y 10 por ciento respectivamente, en respuesta a lo que denunció como un trato injusto a Estados Unidos de parte de los mayores productores del mundo.
“Vamos a imponer tarifas sobre las importaciones de acero y tarifas sobre importaciones de aluminio, y ustedes verán cosas buenas pasando. Van a ver expansión de las compañías”, anunció el mandatario durante un encuentro en la Casa Blanca con directivos de ambas industrias.
Trump culpó a las administraciones anteriores por el debilitamiento de ambos sectores, que calificó como una escandalosa situación que ha sido tolerada durante décadas y que aseguró, “está destruyendo nuestras compañías y nuestros empleos”.
“Sin ese acero y aluminio, su país no es el mismo, y lo necesitamos.
El mandatario anunció que será la próxima semana cuando firme la orden para imponer estas tarifas, prometiendo que estarán en pie “por un largo periodo de tiempo”.
Canadá rechaza aranceles
Como socio de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Comando de Defensa Aeroespacial Norteamericano (NORAD), Canadá rechaza cualquier restricción comercial al acero y aluminio canadienses, dijo la ministra de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.
Planes de aranceles generan desplome en Wall Street
Las acciones sufrieron un fuerte desplome luego que el presidente Donald Trump prometió aplicar severos aranceles a las importaciones de acero y aluminio. El índice Standard & Poor’s 500 perdió casi todas las ganancias que había registrado desde el principio del año. AP/NOTIMEX