En cuanto a la derrama económica, durante estos meses del año y hacia el cierre del año ha sido muy difícil y complicado para los carmelita, pues no han sido los mejores meses para crear ganancias, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Carmen, Luis Enrique Barragán Gómez.
En este contexto, comentó que la situación no es fácil para nadie y ha sido complicado en todo el ejercicio, derivado de la falta de recursos tanto para el sector público como para el sector privado, e indicó que con las grandes empresas que interactúan con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como lo es PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, se decidió mantener la planta productiva en la mayor parte de su instalación.
“Sin embargo, el ejercicio fue complejo; no hay una cifra o porcentaje que lo designe, por eso es que la división del programa de contratación de PEMEX no ha manejado la situacionales; pero hay expectativas que se estará cerrando un año no tan grave como estaba previsto. Hay un poco de derrama económica por la nueva implementación de la Reforma Energética”, acotó.
Asimismo, ponderó que hay algunas licitaciones por parte del Gobierno del Estado que van a permitir dinamizar el resto del año con un poco de mejora paulatina, aunque señaló que no se pudieron cubrir todas las expectativas como se tenía pensado. “Estamos hablando de un 45 por ciento de lo señalado; para PYMES es un momento complicado. Sin embargo, se confía en que el próximo año se puedan llevar a cabo otros foros para seguir proyectando al Municipio del Carmen con un mejor futuro y mejores expectativas de inversión”, apuntó.
Expresó que en cuanto a la derrama económica sin contar a PEMEX, no hubieron grandes inversiones extraordinarias, no se pudieron traer inversiones cualitativas, pero se mantuvieron las que están ahorita en la isla en alguna medida, aunque se ha visto que en el mercado de inmobiliaria hay problemas; en el mercado de bienes y servicios hay problemas también; el sector hotelero y restaurantero ha resentido la crisis; y todos los empresarios en general.
“Pero este panorama ha ido cambiando con el programa de reactivación económica que viene implementando el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien desde el inició de su administración se ha preocupado por la economía, no solo del Carmen, sino de todo el Estado”, enfatizó. CJE